Portfolio, comunicar y compartir aprendizajes

El portfolio trimestral de nuestros alumnos del Ciclo Superior de Primaria es una evidencia documentada y comunicada de los aprendizajes; y medio para tener una visión global y con sentido de lo trabajado.

Al final del 1r trimestre, durante la última semana de clase, los alumnos de Ciclo Superior de Primaria han realizado la presentación de su portfolio trimestral ante su clase.

El porfolio  es un álbum dónde el alumno evidencia su aprendizaje. El objetivo es documentar de manera reflexiva los logros de aprendizaje, además de ser una estupenda motivación que implica al alumno aún más en el mismo.

El chico es el que decide qué aspectos quiere incluir, con qué criterio juzga; también elige los diferentes materiales y muestra qué reflexiones realiza sobre esos criterios. 

Consiste esta tarea en dotar de sentido al trabajo llevado a cabo en clase,  facilitar la comunicación de la tarea realizada, relacionar lo aprendido con un contexto más amplio que las lecciones enseñadas en el aula y promover procesos meta-cognitivos. 

En las sesiones de exposición, los alumnos no están pasivos escuchando el portfolio de los compañeros, sino que los están evaluando en una rúbrica, para aprender todos, más y mejor. 

Es una manera más, estupenda y habitual, de concretar nuestro PROYECTO PEDAGÓGICO AUDE. 


Noticia
Articles relacionats